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5 Truquitos para controlar la sensación de hambre

Es común que nuestro cerebro nos engañe. Nos engaña cuando percibimos cosas que no hay, y el ejemplo más común es la sensación de hambre.

A veces confundimos sed con hambre, o ansiedad con hambre, y comemos sin que nuestro cuerpo realmente necesite lo que le ofrecemos, generando reservas innecesarias de grasa, que a largo plazo pueden convertirse en un problema de sobrepeso, o inclusive de obesidad.

Por eso, te presentamos cinco truquitos para mejorar la conexión entre tu mente y tu cuerpo, y no dejar que estos te engañen.

  1. Desayuna proteínas y carbohidratos complejos

Es importante que no olvides empezar el día con un vaso de agua con limón.

Posteriormente, inicia el día con proteínas, las que te ayudan a activar tu metabolismo en las mañanas, por lo tanto quemar más grasa.

Pero acompaña las mismas con carbohidratos complejos, estos están vinculados a la sensación de llenura, por el alto contenido de fibra que tienen; además que demoran más en descomponerse; y son un subidón de energía, que tu cuerpo y mente necesitan en la jornada diaria, por lo que no sentirás la sensación de hambre a lo largo del día.

  1. Toma agua

Sentir sed es una alarma que se activa cuando nuestro cuerpo se siente deshidratado; por eso, idealmente, deberíamos mantenernos con niveles de hidratación continuas durante todo el día.

Sin embargo, es muy común, que tomemos poca agua.

Esto, a veces se confunde con hambre, y comemos innecesariamente.

Además, puedes agregar un vaso de agua antes de tus comidas; y de preferencia tibia, esto genera sensación de llenura, por lo que al terminar de comer, tu cuerpo se sentirá satisfecho, y no pedirás un segundo plato, de esta manera bajarás la sensación de hambre..

  1.  No dejes de comer

Muchas personas se meten a planes dietéticos estrictos, que limitan su cantidad de ingesta de alimentos. Lo que genera, que tengas una lucha interna entre no comer, y la verdadera sensación de hambre, porque tu cuerpo se siente insatisfecho con lo que le diste.

Es por esto, que lo mejor es consultar a un profesional que te ayude con una dieta balanceada, de acuerdo a las necesidades reales de tu cuerpo.

Por otro lado, se recomienda comer pequeñas porciones a lo largo del día, en lugar de tres comidas contundentes, prueba 5 comidas pequeñas.

De esta manera, tu cuerpo no sentirá que  lo dejaste sin comer mucho tiempo.

  1.  Mastica despacio

La cultura popular hace referencia a que nuestra mente procesa después de 20 minutos que estamos comiendo.

Comer despacio es un hábito que se está perdiendo por la cultura de la comida rápida o porque vivimos en una sociedad que nos apura.

Sin embargo, es importante disfrutar aquellas actividades que satisfacen nuestras necesidades fisiológicas básicas, como por ejemplo el dormir o comer.

No olvides, comer en lugares tranquilos, esto también contribuye a que te sientas satisfecho por lo tanto, tu apetito no te controle, sino, tu a él, controlando la sensación de hambre.

  1. No confundas ansiedad con hambre

Muchas veces nos sentimos como si tuviéramos hambre infinita, nada parece darnos la sensación de llenura.

Pero en realidad, este fenómenos sucede cuando nuestras emociones nos ganan, y nos da “ansiedad”.

Es por eso que es importante que reconozcas si realmente es hambre, o un truco ansioso que disparará nuestra sensación de hambre.

En caso fuera la segunda opción, puedes hacer ejercicios de respiración y relajación, que hagan que tus pensamientos se alejen de la comida y controles la ansiedad.

Finalmente si sufres de sobrepeso es te recomendamos veas este vídeo

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¿Cuàles son tus trucos para controlar la sensación de hambre?

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