+51 052 246199 - Whatsapp 951 951595
paso a paso

Paso a paso: Antes, durante y después de la cirugía de obesidad

Es razonable que haya algunos nervios y ansiedad de los pacientes que han tomado la decisión o están a punto de tomarla sobre la cirugía de obesidad. Por ello queremos contarte el paso a paso de todo paciente que se opera.

En la primera consulta

En la primera consulta te informamos, sin ninguna obligación de tu parte de seguir con nosotros, de las técnicas quirúrgicas más aconsejables para resolver su problema de obesidad, de los resultados que queremos conseguir a corto, mediano y largo plazo, así como los seguimientos de su intervención y las complicaciones que pueden surgir.

Paso 1: Te informamos del estado de salud que presentas debido a la obesidad:

Estudiamos las posibles enfermedades vinculadas a tu problema (como hipertensión, diabetes, apnea del sueño, artrosis…).

Exploramos minuciosamente y tomamos medidas de tu cintura, cadera, brazos, peso y altura.

Valoramos el grado de obesidad, tus modos de alimentación, los regímenes que has efectuado, las enfermedades que presenta, el examen físico y establecemos un plan para tratar tu obesidad.

Paso 2: El Estado de tu salud:

Evaluamos enfermedades de base que podrías presentar y su repercusión o agravamiento que te supone la obesidad y establecemos una preferencia con respecto si hay que mejorar algunas de sus enfermedades antes de establecer un programa de actuación para la cirugía.

Paso 3: La dupla de especialistas que suman a la cirugía

Nutricionista: nos informará de la patología alimentaria que puedas padecer, su participación será vital antes y después de la Intervención Quirúrgica.

Psicología: Los pacientes obesos severos, son obesos siempre y tendrán que estar preparados para asumir los cambios que le va a producir en su organismo la cirugía, por lo cual, habrá que descartar patología psiquiátrica grave.

Una vez terminada la exploración, le damos un Índice de Masa Corporal (IMC).  Con el IMC y su hábito alimenticio tenemos una idea bastante ajustada para proponer la intervención que seria, la más aconsejable para ti, ayudado de los valores antropométricos y de la exploración física y sólo a expensas de los informes de los distintos especialistas y de las pruebas pre operatorias.

En la segunda consulta

Paso 4: Informes

Recibimos los informes aportados por los especialistas (Psicólogo, Endocrinólogo- internista, nutricionista), y se solicitan las pruebas complementarias necesarias:

– Analítica de sangre completa. – Rx tórax y pruebas función respiratoria.
– Endoscopia Digestiva Alta para evaluar morfología del aparato digestivo y evidenciar alguna patología como las úlceras o hernias de hiato. – Ecografía para descartar cálculos (piedras) en la vesícula biliar.- Test del Helicobacter Pylori.

En esta consulta se evalúan las pruebas realizadas y se ofrece una técnica quirúrgica personalizada para cada paciente. Te volvemos a explicar cómo y cuándo se va a realizar la cirugía y se pone en marcha un plan alimenticio personalizado de una duración aproximada entre 15 y 20 días previos a la cirugía.

Paso 5: Valores de anestesia personalizada

Durante estos 15-20 días que dura el plan alimenticio que desarrollamos en la consulta anterior, acudirás a una nueva cita con un Médico Internista/Anestesista para establecer una valoración anestésica personalizada.

Te daremos una quinta cita para consulta, dos días antes de la intervención.

Aquí volveremos a valorar al paciente para comprobar que ha seguido el protocolo a la perfección. También se resolverán todas las dudas que puedan presentar los pacientes. Y se firmarán los consentimientos informados.

Paso 6: La cirugía

Ya está todo listo para empezar, hoy tendrá lugar su cirugía.

Paso 7: Después de la cirugía

Una vez terminada, tendrás que quedarse en el hospital o Clínica de 2 a 3 días para tu perfecta recuperación, y una vez que valoramos que ya estás preparado, te daremos el alta. Pero seguimos contigo, a partir de ahora te haremos un seguimiento que detallamos en las dos siguientes fases.

La revisión se programa a los 07 días, contando desde el alta.

Paso 8: Consulta de valoración general

Esta cita la pasaremos en la consulta, en la que retiraremos los puntos y haremos una valoración general del paciente.

Estás listo o lista para empezar una nueva vida.

¿Tienes dudas acerca de alguna etapa? Coméntanoslo.

Author Info

clinica alarcon

No Comments

Post a Comment

Facebook

Twitter