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¿Qué comer si tienes Diabetes?

¿Diabetes? ¿Qué comer? Un plan de dieta apropiado es esencial para el manejo y cuidado de la diabetes. Esto permite alcanzar y mantener un peso corporal normal, los niveles de lípidos en la sangre, previene las complicaciones y reduce el riesgo de generar complicaciones a largo plazo.

La operación Bariátrica es una opción alternativa para estos pacientes, pero antes, es importante promover la correción de hábitos alimenticios para mejorar el control metabólico.

La concepción de dieta en la diabetes, ha evolucionado. En un primer momento, consistía en suprimir azúcares, hoy por hoy, está enfocada en disminuir el consumo de grasas y perder grasa corporal; mediante el incremento de granos, legumbres y vegetales.

Una publicación, que toma como fuentes a la Asociación americana de educadores de diabetes, junto a la Asociación americana de diabetes y la Academia de nutrición y dieta de Estados Unidos, afirma que no hay una dieta ideal que funcione para todos, sin embargo, hay algunos elementos generales que pueden mejorar la vida de una persona con diabetes, con cambios sencillos en su dieta.

En términos generales, algunos tips con los que puedes empezar son:

  • Procura que tu ingesta de calorías sea balanceada con tu desgaste físico.
  • Incrementa el consumo de comidas con alto contenido de nutrientes, como frutas, vegetales, granos, proteínas y grasas saludables.
  • Reduce el consumo de sodio, grasas, azúcares, granos refinados y alcohol.
  • Construye hábitos alimenticios saludables.

Mantener los niveles de glucosa en los niveles deseados depende de:

  • Escoger de manera inteligente la comida,
  • Ser físicamente activos
  • Tomar medicinas, si es que fuera necesario.

El Centro cardiovascular de Ottawa, publicó la siguiente lista de alimentos que una persona con diabetes debe tener en su dieta:

Granos enteros

  • Pan y pasta con granos enteros,
  • Arroz integral,
  • Galletas y cereales multigrano, bajos en grasas,
  • Avena.

Carbohidratos complejos

  • Camotes.

 Vegetales y frutas, con muchos colores

  • Vegetales con hoja oscura, como la espinaca, la coliflor, etc
  •  Tomates
  • Frutas cítricas; como las naranjas,limas y limones.

Leche y lácteos con menos de 1% de grasa

Carnes

  • Pescado,
  • Pollo y pavo, sin piel,
  • Legumbres,
  • Tofu,
  • Huevos (más de 8 por semana)

Grasas

  • Oliva, soya, ajonjolí, aceite de girasol (menos de 3 cucharas pequeñas por día)
  •  Frutos secos.

Menestras

  •  Porotos
  •  Lentejas
  •  Arvejitas.

 

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clinica alarcon

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