Ventajas del ayuno y cómo hacerlo bien

Ayunar no es sólo dejar de comer. A pesar que mucha gente cree que ayunar es dejar de comer , ya se sienten voces entendidas que toman los medios de comunicación y que buscan cambiar ese paradigma en nuestro país.

Ayunar es mucho más que dejar de comer. Ayunar es algo saludable, dejar de comer es atentar contra la salud propia. Ayunar es restablecer el organismo, desintoxicarlo, para que funcione mejor. El estreñimiento causa mucha intoxicación y comer chatarra desestabiliza los niveles aceptables de triglicélidos.

Así que cuando se habla de ayunar se habla en cierto modo de sanar el cuerpo, limpiarlo. Es por ello que muchas veces las religiones hablan del ayuno refiriéndose también a cierta limpieza espiritual, por ejemplo el ayuno cristiano, etc.

Creas o no en ello, hay una gran sensación de plenitud y salud una vez que ayunas de manera correcta.

Es por ello que vamos a contarte cómo ayunar correctamente según la ciencia:

1) El desayuno.

El desayuno debe ser basado en cereales y frutas. No tiene que ser un desayuno modesto. El día del ayuno va a ser difícil así que es bueno prepararse.

Es bueno que si tomabas café, vayas disminuyendo la cafeína en los días previos al ayuno. Unos 5 días estará bien.

2) Hidrátate

Algo fundamental en el ayuno es el agua. Tu cuerpo debe eliminar las toxinas gracias al líquido que ingresa a tu cuerpo. En el almuerzo, lo único que podrás comer son frutas o alguna bebida que acompañe un poco de salvado de trigo. Nada de proteína animal aquí.

El agua es algo que deberás tener todo el día en una botella o una jarra de vidrio preferentemente.

Las frutas que comas durante el día deben contener mucha fibra. El tamarindo y el agua es una buena combinación porque el agua y el agrio sabor del tamarindo hacen una bebida parecida a la limonada.

3) Por la tarde

En la cena luego de haber bebido bastantes líquidos, empezarás a comer frutas y uno que otro pan integral. Estás saliendo del ayuno, así que aunque te estés muriendo de hambre, no cometas el error de comer todo lo que sientas necesario porque no habrá servido de nada lo que hiciste durante el día.

Lo que toca es ir poco a poco volver al ritmo de alimentación correcto sin hacerlo bruscamente.

El ayuno se consigue sintiendo una predisposición anímica y dejando de pensar en comida. Estás desintoxicando y limpiando el cuerpo.

Existen diversos tipos de ayuno y cada tipo de ayuno estará enfocado a distintos problemas. Hay ayunos de 1 día, de 3 y hasta de 15 y 30 días. 

¿Ayuda a controlar el peso o a bajarlo? Sin duda, así que no sólo para perder peso sino para limpiar tu cuerpo  y tenerlo más saludable.

Las ventajas son:

 

  • El ayuno normaliza la presión sin necesidad de medicamento alguno.
  • Limpieza de la sangre, los riñones y el hígado. Estos tres órganos acumulan muchas toxinas que ingresan a través de las bebidas, comidas y el ambiente que respiramos.
  • Desintoxicación de las células. Estas sustancias tóxicas se acumulan en las células del cuerpo. La única forma de limpiarlas es evitar el ingreso de las toxinas durante un tiempo determinado, mientras el organismo se ocupe de eliminarlas.
  • Aumento de la energía física. Con el ayuno se incrementa el vigor y la energía corporal.
  • Desaparición de la retención de líquidos. El ayuno permite limpiar el aparato renal, eliminando los líquidos acumulados en los miembros inferiores y en el abdomen.
  • Renovación de la piel y el pelo. Al depurarse el organismo los tejidos como la piel y el cabello crecen de manera rejuvenecida, desapareciendo ciertas manchas y arrugas.
  • Mejoría de las funciones sensoriales. El ayuno mejora la visión, el olfato y el gusto.
  • Aumento de la lucidez mental. Ayuda a mejorar la memoria, la atención y la capacidad de concentración.
  • Depuración del aparato digestivo. Durante el ayuno se evacuan aproximadamente 2,5 kg. de materia fecal y residuos acumulados en el intestino.

¿Cómo te has sentido luego de ayunar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *